Historia

1990

Inicio

DANZA CONCIERTO fundada en 1990, compañía residente en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez”, grupo interdisciplinario de artistas y creadores colombianos, quienes trabajan con las bases de la cultura colombiana, expresadas en puestas en escena a la manera de danza contemporánea, en el lenguaje universal del arte.

 

Ha realizado por veinticuatro años consecutivos un exhaustivo trabajo de enseñanza, difusión y proyección de la danza contemporánea local, representando a Colombia, en diversas giras internacionales alrededor del mundo, obteniendo los mejores comentarios de la prensa y la crítica especializada, con presentaciones en Alemania, España, Polonia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Venezuela, México, entre otros países.

 

Las creaciones de sus obras obedecen a un trabajo de investigación sobre la cultura colombiana, considerando las etnias latinoamericanas, el encuentro entre las culturas americana y europea, el asentamiento del africano en el medio, la problemática del reciclaje en América Latina, las expresiones populares que se manifiestan en las fiestas de carnaval y otros, la poética popular del Bolero, el realismo mágico en la literatura Latinoamericana, la multimedia, los clásicos del arte universal y acontecimientos históricos relevantes.

 

Ente fundador y organizador de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, fundada en 1996, presentando por diez años consecutivos reconocidas y afamadas compañías internacionales, junto con un programa de capacitación en la danza contemporánea, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla; su trabajo cuenta con el auspicio de las instituciones culturales de Colombia, la empresa privada nacional y las organizaciones internacionales: World Dance Alliance, WDA Américas; Dance Committee, UNESCO; INSEA International Service for Education through Arts.

2009

Lorca por siempre

Homenaje al escritor y dramaturgo español Federico García Lorca, con la adaptación a la danza contemporánea de La Casa de Bernarda Alba, una de sus más reconocidas obras.

2010

La Gaitana

Creada con ocasión de la conmemoración de la Independencia de Colombia. La historia de la gran cacica colombiana, creadora de la “Federación Pijao”, quienes junto con ella dieron el “ Primer Grito de Libertad” contra la conquista española.

2011

Medea

El gran clásico de la mitología griega antigua, adaptada a la danza Contemporánea.

2012

Bach sin trama

Inspirada en la grandiosa fuerza espiritual de la fascinante música de Johann Sebastian Bach.

2013

Danza Piazolla

MIDDLESEX, UNA HISTORIA DE VIDAS EXTREMAS. 2013
Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia
La fuerte y dura realidad de los travestis, el arte de su transformación, su soledad, su mundo mágico, fascinante, e impredecible. Una historia en otros tiempos escandalosa e incomprendida y que hoy con el devenir y evolución de los tiempos, nos muestra una verdad innegable auténtica y cruda.

 

DANZA PIZZOLA. 2013
La impresionante música d Astor Pizzolla es la inspiración para esta obra en donde se reviven historias de vida, de amores y desamores de pasiones, celos, éxtasis y lágrimas. Es una visión existencial y menos optimista de la vida en la problemática del hombre contemporáneo, una mirada desgarrada sobre el efecto destructivo del tiempo sobre las relaciones, las cosas y la vida misma, fiera venganza la del tiempo que expresa el dolor de ya no ser.

La Serie

LASERIE (Homenaje a Rolando La´Serie, El Guapo de la Canción ) 2013 La´Serie, es el resultado de una exhaustiva investigación realizada sobre la temática del Bolero, donde se sistematiza desde esta práctica cultural viva, la construcción de testimonios configuradores de memoria local.

2014

ESPACIOS PARA BACH, BRHAMS, CHPOIN Y CANGELOSI

Son espacios que se transfiguran; espacios reflexivos y libres, de vivencias de sueños. Inspirada en la imperecedera y extraordinaria destreza y profundidad emocional de estos cuatro extraordinarios artistas en sus propios géneros; compositores, que aunque de épocas y geografías distintas, se encuentran en lo sublime del arte, envueltos en una avanzada tecnología de imagen digital.

2015

Celebración 25 años

«En los días del Cólera»
Homenaje a Gabriel García Márquez

2016

ESPACIOS

Es una creación coreográfica a la manera de danza contemporánea, con sus directrices escénicas enfocadas en el movimiento, la música y la imagen; resultado del ejercicio de improvisación, en la búsqueda de una expresión visceral y sensual, motivada por los sentimientos y emociones que estallaron día a día de las almas a los cuerpos de los bailarines, en el rigor de los ensayos, teniendo como base la estremecedora fuerza espiritual propia de la música de Bach, el clasicismo contenido en la racional y nostálgica música de Rachmaninov, la poética, romántica, refinada y sutil música de Chopin y la dinámica, creativa e innovadora música contemporánea de Casey Cangelosi.

 

“Espacios” es una obra de danza contemporánea que habla de los sentimientos, las relaciones y las pasiones humanas; inspirada en la imperecedera y extraordinaria destreza y profundidad emocional de estos cuatro extraordinarios artistas en sus propios géneros; compositores, que aunque de épocas y geografías distintas, se encuentran en lo sublime del arte, envueltos en una avanzada tecnología de imagen digital.

2017

CICATRICES Y SUEÑOS

Más de cincuenta años de historia de un pueblo devastado por una lucha entre hermanos paridos por la misma tierra, en la búsqueda de un lugar, de una oportunidad, de una ansiada justicia social, que no logra encontrar las palabras adecuadas ni el escenario propicio para acceder a los derechos que reafirmen su dignidad. Un pueblo que ha vivido en medio de la defensa de intereses particulares, de la apropiación de los bienes públicos, del desprecio de la diferencia, que al fin se convirtió en un campo para actores y acciones extremas, desbocadas y sin control. Hoy una luz aparece como voz del silencio, de esperanza, gritando para encontrar la calma, el camino, una apuesta por la vida.

 

Seis bailarines colombianos, en una obra a la manera de la danza contemporánea a dos actos, siete escenas, con la creativa e innovadora música de Jhon Pasthas, Iaanis Xenaquis, Luis Fernando Franco, Casey Cangelosi, y la cumbia de Paíto, nos habla de un tiempo hoy, de un tributo a las víctimas del conflicto con nombres y sin ellos, inspirada en la imperecedera profundidad emocional humana, en lo sublime del arte de la danza y de la música. Una oportunidad para construir un diálogo positivo a través de la danza, en torno a este momento histórico en la vida del pueblo colombiano.

2018

Danza Piazzolla
“Pensamientos tristes que se bailan”

La impresionante música de Astor Piazzola es la inspiración para una historia de personajes que se reencuentran en un mismo bar del arrabal después de un largo tiempo, en donde se sabe de tragos y de bronca, lugar que guarda profundos recuerdos de situaciones ocurridas allí tiempo atrás, y en donde se reviven historias de vida, de amores y desamores de pasiones, celos, éxtasis y lágrimas.

 

Una historia de hombres y mujeres con su cuerpos gritando al amor y a lo íntimo, a lo propio, es la vida nocturna en el arrabal, con sus relaciones, pensamientos tristes que se bailan al ritmo de armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas, musas inspiradoras de pertenencias que no se abandonan, ni traicionan, ni se olvidan.

 

DANZA PIAZZOLA expresa lo verdadero y lo auténtico, también lo pasajero, de las luces que encandilan y el fracaso por el desengaño amoroso emocionalmente restringido, mostrando su interioridad y la profundidad del sufrimiento del hombre que llora y habla de sus emociones, en un mundo en que a él no se le permite llorar ni exponer sus sentimientos.

 

Es una historia sobre el deseo sexual sublimado en la sensualidad y la tristeza, o la melancolía, derivada de un estado permanente de insatisfacción; de sentimientos que afloraron de una dura situación, de la nostalgia, de la comunión del amor, de la añoranza, por la mujer perdida y la evidencia de la soledad. Una historia de resentimiento erótico masivo y popular, que conduce a una dura reflexión introspectiva sobre el amor, el sexo, la frustración y finalmente el sentido de la vida y la muerte para el hombre común.

 

Es una visión existencial y menos optimista de la vida en la problemática del hombre contemporáneo, una mirada desgarrada sobre el efecto destructivo del tiempo sobre las relaciones, las cosas y la vida misma, fiera venganza la del tiempo que expresa el dolor de ya no ser.

2019

S.O.S TIERRA

Obra inspirada en la problemática ambiental que vive el planeta. La obra habla sobre la permanentemente contaminación que afecta la tierra a todos los ecosistemas, que está directamente relacionada con los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales y los procedimientos que emplean para explotar sus recursos naturales, así como también la obra presenta una mirada sobre labor de los recicladores ambulantes. Es un llamado a la conciencia, un grito de alerta y una reflexión desde la danza que formula la gran pregunta: ¿Y Entonces Que?.

2021

EL OTRO Y YO

“El Otro y Yo”, es una obra a la manera de la video- danza.

 

Tiene como objetivos principales:

Aplicar las nuevas tecnologías audiovisuales en la creación artística.

 

Percibir a los espectadores como propiciadores de nuevas lecturas en torno a las propuestas que se presentan en el arte hoy.
Abrir espacios para la evolución artística y cultural, la creación interdisciplinaria, el estudio y el ejercicio de las artes para investigar desde las prácticas culturales vivas.

 

La propuesta es un aporte para la reflexión acerca de nuestras actitudes y comportamientos, especialmente, en estos momentos de cambios profundos en el país, considerando que es importante que cada individuo reflexione sobre su papel en la sociedad.

 

Las prácticas artísticas, la creación interdisciplinaria, el estudio y ejercicio de las artes, abren espacios para investigar y construir con ellas testimonios configuradores de memoria local.

2022

Proyecto Bach

Danza Concierto en su programa especial “Al Son de los Clásicos” en el marco del proyecto “Los Clásicos y Acontecimientos Históricos en la Escena Contemporánea” se dirige en su proceso creativo a una nueva puesta en escena experimental “Espacios II para Bach, Rachmaninov Chopin y Cangelosi”; espacios que se trasfiguran con lo fascinante de la música clásica y contemporánea, con lo exquisito del movimiento del cuerpo humano, la danza y la imagen contundente de la escena.

 

Espacios para Bach, Rachmaninov, Chopin y Cangelosi, es una obra a cuatro actos, ocho escenas; no contempla ninguna trama dramática global; son espacios que se transfiguran; espacios reflexivos y libres, de vivencias de sueños.

 

Es también una creación coreográfica a la manera de danza contemporánea, con sus directrices escénicas enfocadas en el movimiento, la música y la imagen; resultado del ejercicio de improvisación, en la búsqueda de una expresión visceral y sensual, motivada por los sentimientos y emociones que estallaron día a día de las almas a los cuerpos de los bailarines, en el rigor de los ensayos, teniendo como base la estremecedora fuerza espiritual propia de la música de Bach, el clasicismo contenido en la racional y nostálgica música de Rachmaninov, la poética, romántica, refinada y sutil música de Chopin y la dinámica, creativa e innovadora música contemporánea de Casey Cangelosi.

“Espacios” es una obra de danza contemporánea que habla de los sentimientos, las relaciones y las pasiones humanas; inspirada en la imperecedera y extraordinaria destreza y profundidad emocional de estos cuatro extraordinarios artistas en sus propios géneros; compositores, que aunque de épocas y geografías distintas, se encuentran en lo sublime del arte, envueltos en una avanzada tecnología de imagen digital.

2023

ME SALGO DE LA PIEL

Consiente de la incuestionable necesidad de sensibilización de las sociedades a través del arte, se presentamos esta propuesta de creación escénica “Me salgo de la Piel” abriendo un espacio desde el fascinante mundo de la danza para compartir algo diferente, creativo, que exalta la dignidad humana como creadora y que permita desde el quehacer cultural un servicio a las gentes a las comunidades con una obra inspirada en la problemática de uno de los derechos humanos fundamentales y el más violado en Colombia la “Diversidad de Género”, que presenta además los más altos niveles de exclusión social.

1990

1990

Inicio

DANZA CONCIERTO fundada en 1990, compañía residente en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez”, grupo interdisciplinario de artistas y creadores colombianos, quienes trabajan con las bases de la cultura colombiana, expresadas en puestas en escena a la manera de danza contemporánea, en el lenguaje universal del arte.

 

Ha realizado por veinticuatro años consecutivos un exhaustivo trabajo de enseñanza, difusión y proyección de la danza contemporánea local, representando a Colombia, en diversas giras internacionales alrededor del mundo, obteniendo los mejores comentarios de la prensa y la crítica especializada, con presentaciones en Alemania, España, Polonia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Venezuela, México, entre otros países.

 

Las creaciones de sus obras obedecen a un trabajo de investigación sobre la cultura colombiana, considerando las etnias latinoamericanas, el encuentro entre las culturas americana y europea, el asentamiento del africano en el medio, la problemática del reciclaje en América Latina, las expresiones populares que se manifiestan en las fiestas de carnaval y otros, la poética popular del Bolero, el realismo mágico en la literatura Latinoamericana, la multimedia, los clásicos del arte universal y acontecimientos históricos relevantes.

 

Ente fundador y organizador de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, fundada en 1996, presentando por diez años consecutivos reconocidas y afamadas compañías internacionales, junto con un programa de capacitación en la danza contemporánea, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla; su trabajo cuenta con el auspicio de las instituciones culturales de Colombia, la empresa privada nacional y las organizaciones internacionales: World Dance Alliance, WDA Américas; Dance Committee, UNESCO; INSEA International Service for Education through Arts.

2009

2009

Lorca por siempre

Homenaje al escritor y dramaturgo español Federico García Lorca, con la adaptación a la danza contemporánea de La Casa de Bernarda Alba, una de sus más reconocidas obras.

2010

2010

La Gaitana

Creada con ocasión de la conmemoración de la Independencia de Colombia. La historia de la gran cacica colombiana, creadora de la “Federación Pijao”, quienes junto con ella dieron el “ Primer Grito de Libertad” contra la conquista española.
2011

2011

Medea

El gran clásico de la mitología griega antigua, adaptada a la danza Contemporánea.

2012

2012

Bach sin trama

Inspirada en la grandiosa fuerza espiritual de la fascinante música de Johann Sebastian Bach.

2013

2013

Danza Piazolla

MIDDLESEX, UNA HISTORIA DE VIDAS EXTREMAS. 2013
Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia
La fuerte y dura realidad de los travestis, el arte de su transformación, su soledad, su mundo mágico, fascinante, e impredecible. Una historia en otros tiempos escandalosa e incomprendida y que hoy con el devenir y evolución de los tiempos, nos muestra una verdad innegable auténtica y cruda.

 

DANZA PIZZOLA. 2013
La impresionante música d Astor Pizzolla es la inspiración para esta obra en donde se reviven historias de vida, de amores y desamores de pasiones, celos, éxtasis y lágrimas. Es una visión existencial y menos optimista de la vida en la problemática del hombre contemporáneo, una mirada desgarrada sobre el efecto destructivo del tiempo sobre las relaciones, las cosas y la vida misma, fiera venganza la del tiempo que expresa el dolor de ya no ser.

La Serie

LASERIE (Homenaje a Rolando La´Serie, El Guapo de la Canción ) 2013 La´Serie, es el resultado de una exhaustiva investigación realizada sobre la temática del Bolero, donde se sistematiza desde esta práctica cultural viva, la construcción de testimonios configuradores de memoria local.

2014

2014

ESPACIOS PARA BACH, BRHAMS, CHPOIN Y CANGELOSI

Son espacios que se transfiguran; espacios reflexivos y libres, de vivencias de sueños. Inspirada en la imperecedera y extraordinaria destreza y profundidad emocional de estos cuatro extraordinarios artistas en sus propios géneros; compositores, que aunque de épocas y geografías distintas, se encuentran en lo sublime del arte, envueltos en una avanzada tecnología de imagen digital.

2015

2015

Celebración 25 años

«En los días del Cólera»
Homenaje a Gabriel García Márquez

2016

2016

ESPACIOS

Es una creación coreográfica a la manera de danza contemporánea, con sus directrices escénicas enfocadas en el movimiento, la música y la imagen; resultado del ejercicio de improvisación, en la búsqueda de una expresión visceral y sensual, motivada por los sentimientos y emociones que estallaron día a día de las almas a los cuerpos de los bailarines, en el rigor de los ensayos, teniendo como base la estremecedora fuerza espiritual propia de la música de Bach, el clasicismo contenido en la racional y nostálgica música de Rachmaninov, la poética, romántica, refinada y sutil música de Chopin y la dinámica, creativa e innovadora música contemporánea de Casey Cangelosi.

 

“Espacios” es una obra de danza contemporánea que habla de los sentimientos, las relaciones y las pasiones humanas; inspirada en la imperecedera y extraordinaria destreza y profundidad emocional de estos cuatro extraordinarios artistas en sus propios géneros; compositores, que aunque de épocas y geografías distintas, se encuentran en lo sublime del arte, envueltos en una avanzada tecnología de imagen digital.

2017

2017

CICATRICES Y SUEÑOS

Más de cincuenta años de historia de un pueblo devastado por una lucha entre hermanos paridos por la misma tierra, en la búsqueda de un lugar, de una oportunidad, de una ansiada justicia social, que no logra encontrar las palabras adecuadas ni el escenario propicio para acceder a los derechos que reafirmen su dignidad. Un pueblo que ha vivido en medio de la defensa de intereses particulares, de la apropiación de los bienes públicos, del desprecio de la diferencia, que al fin se convirtió en un campo para actores y acciones extremas, desbocadas y sin control. Hoy una luz aparece como voz del silencio, de esperanza, gritando para encontrar la calma, el camino, una apuesta por la vida.

 

Seis bailarines colombianos, en una obra a la manera de la danza contemporánea a dos actos, siete escenas, con la creativa e innovadora música de Jhon Pasthas, Iaanis Xenaquis, Luis Fernando Franco, Casey Cangelosi, y la cumbia de Paíto, nos habla de un tiempo hoy, de un tributo a las víctimas del conflicto con nombres y sin ellos, inspirada en la imperecedera profundidad emocional humana, en lo sublime del arte de la danza y de la música. Una oportunidad para construir un diálogo positivo a través de la danza, en torno a este momento histórico en la vida del pueblo colombiano.

2018

2018

Danza Piazzolla
“Pensamientos tristes que se bailan”

La impresionante música de Astor Piazzola es la inspiración para una historia de personajes que se reencuentran en un mismo bar del arrabal después de un largo tiempo, en donde se sabe de tragos y de bronca, lugar que guarda profundos recuerdos de situaciones ocurridas allí tiempo atrás, y en donde se reviven historias de vida, de amores y desamores de pasiones, celos, éxtasis y lágrimas.

 

Una historia de hombres y mujeres con su cuerpos gritando al amor y a lo íntimo, a lo propio, es la vida nocturna en el arrabal, con sus relaciones, pensamientos tristes que se bailan al ritmo de armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas, musas inspiradoras de pertenencias que no se abandonan, ni traicionan, ni se olvidan.

 

DANZA PIAZZOLA expresa lo verdadero y lo auténtico, también lo pasajero, de las luces que encandilan y el fracaso por el desengaño amoroso emocionalmente restringido, mostrando su interioridad y la profundidad del sufrimiento del hombre que llora y habla de sus emociones, en un mundo en que a él no se le permite llorar ni exponer sus sentimientos.

 

Es una historia sobre el deseo sexual sublimado en la sensualidad y la tristeza, o la melancolía, derivada de un estado permanente de insatisfacción; de sentimientos que afloraron de una dura situación, de la nostalgia, de la comunión del amor, de la añoranza, por la mujer perdida y la evidencia de la soledad. Una historia de resentimiento erótico masivo y popular, que conduce a una dura reflexión introspectiva sobre el amor, el sexo, la frustración y finalmente el sentido de la vida y la muerte para el hombre común.

 

Es una visión existencial y menos optimista de la vida en la problemática del hombre contemporáneo, una mirada desgarrada sobre el efecto destructivo del tiempo sobre las relaciones, las cosas y la vida misma, fiera venganza la del tiempo que expresa el dolor de ya no ser.

2019

2019

S.O.S TIERRA

Obra inspirada en la problemática ambiental que vive el planeta. La obra habla sobre la permanentemente contaminación que afecta la tierra a todos los ecosistemas, que está directamente relacionada con los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales y los procedimientos que emplean para explotar sus recursos naturales, así como también la obra presenta una mirada sobre labor de los recicladores ambulantes. Es un llamado a la conciencia, un grito de alerta y una reflexión desde la danza que formula la gran pregunta: ¿Y Entonces Que?.

2021

2021

EL OTRO Y YO

“El Otro y Yo”, es una obra a la manera de la video- danza.

 

Tiene como objetivos principales:

Aplicar las nuevas tecnologías audiovisuales en la creación artística.

 

Percibir a los espectadores como propiciadores de nuevas lecturas en torno a las propuestas que se presentan en el arte hoy.
Abrir espacios para la evolución artística y cultural, la creación interdisciplinaria, el estudio y el ejercicio de las artes para investigar desde las prácticas culturales vivas.

 

La propuesta es un aporte para la reflexión acerca de nuestras actitudes y comportamientos, especialmente, en estos momentos de cambios profundos en el país, considerando que es importante que cada individuo reflexione sobre su papel en la sociedad.

 

Las prácticas artísticas, la creación interdisciplinaria, el estudio y ejercicio de las artes, abren espacios para investigar y construir con ellas testimonios configuradores de memoria local.

2022

2022

Proyecto Bach

Danza Concierto en su programa especial “Al Son de los Clásicos” en el marco del proyecto “Los Clásicos y Acontecimientos Históricos en la Escena Contemporánea” se dirige en su proceso creativo a una nueva puesta en escena experimental “Espacios II para Bach, Rachmaninov Chopin y Cangelosi”; espacios que se trasfiguran con lo fascinante de la música clásica y contemporánea, con lo exquisito del movimiento del cuerpo humano, la danza y la imagen contundente de la escena.

 

Espacios para Bach, Rachmaninov, Chopin y Cangelosi, es una obra a cuatro actos, ocho escenas; no contempla ninguna trama dramática global; son espacios que se transfiguran; espacios reflexivos y libres, de vivencias de sueños.

 

Es también una creación coreográfica a la manera de danza contemporánea, con sus directrices escénicas enfocadas en el movimiento, la música y la imagen; resultado del ejercicio de improvisación, en la búsqueda de una expresión visceral y sensual, motivada por los sentimientos y emociones que estallaron día a día de las almas a los cuerpos de los bailarines, en el rigor de los ensayos, teniendo como base la estremecedora fuerza espiritual propia de la música de Bach, el clasicismo contenido en la racional y nostálgica música de Rachmaninov, la poética, romántica, refinada y sutil música de Chopin y la dinámica, creativa e innovadora música contemporánea de Casey Cangelosi.

“Espacios” es una obra de danza contemporánea que habla de los sentimientos, las relaciones y las pasiones humanas; inspirada en la imperecedera y extraordinaria destreza y profundidad emocional de estos cuatro extraordinarios artistas en sus propios géneros; compositores, que aunque de épocas y geografías distintas, se encuentran en lo sublime del arte, envueltos en una avanzada tecnología de imagen digital.

2023

2023

ME SALGO DE LA PIEL

Consiente de la incuestionable necesidad de sensibilización de las sociedades a través del arte, se presentamos esta propuesta de creación escénica “Me salgo de la Piel” abriendo un espacio desde el fascinante mundo de la danza para compartir algo diferente, creativo, que exalta la dignidad humana como creadora y que permita desde el quehacer cultural un servicio a las gentes a las comunidades con una obra inspirada en la problemática de uno de los derechos humanos fundamentales y el más violado en Colombia la “Diversidad de Género”, que presenta además los más altos niveles de exclusión social.